martes, 27 de abril de 2010

Biografías Hoy: Toto


Toto es una banda estadounidense de Blues, Rock, Pop, Jazz y Funk. Reconocidos mundialmente por la habilidad para combinar diferentes estilos musicales; como los ya mencionados. Toto tuvo un notable éxito comercial en la década de los 80s. Entre las canciones de Toto que mas figuran en el mundo de la música ya que son todo un "clásico" y estan en el repertorio de Toto indiscutidamente son: Africa, Hold The Line y Rosanna.

La banda ha realizado a la fecha 19 álbums, 13 álbums de estudio, 4 en vivo, 1 soundtracks (Dune) y su más destacado compilado que cuenta con "4 canciones inéditas" (Past to Present). A sus 30 años de carrera han vendido más de 33 millones de discos, en más de 10 ocasiones han sido nominados a los premios grammys, incluyendo categoría: Mejor banda nueva, Disco del año, Producción del año, Canción del año, etc..... Llevándose el galardón en 6 ocasiones el año 1983, hecho que nunca había ocurrido, pero este récord fue superado al año siguiente por Michael Jackson.

"Toto es una banda conformada por los mejores músicos de sesión del mundo" Frase dicha por Eddie Van Halen; tal como lo dice Eddie, Toto durante sus 30 años ha sido una banda conformada por músicos de sesión, pese a todos los cambios de integrantes por los que ha pasado la banda hoy en día está formada por los mejores músicos de sesión del mundo.

Su último disco de estudio fue lanzado en el 2006, titulado Falling in Between, disco el cual rompió todas las expectativas y para muchos es lo mejor que ha realizado Toto junto con el disco Toto IV. Con el lanzamiento de Falling in Between Toto comenzó a hacer tours extensos alrededor de todo el mundo denominado: "Tour Falling in Between". En base a los tours que se hicieron en el año 2007, lanzaron su más reciente trabajo en vivo a finales del 2007 titulado Falling in Between Live in Paris.

Sus comienzos [editar]Los miembros de la banda se conocieron en el instituto y ayudaron en sesiones de grabación en los '70 para otras bandas como Steely Dan. David Paich y Jeff Porcaro apostaron por intentar salir adelante con una banda propia. La banda comenzó con el bajista David Hungate, que en 1982 fue reemplazado por Mike Porcaro (hermano de Jeff y Steve), el guitarrista Steve Lukather, el vocalista Bobby Kimball y los nombrados anteriormente: Jeff Porcaro en la batería, David Paich como el compositor y tecladista, y Steve Porcaro como segundo teclista.

Al principio se llamaban Still life, aunque no tardaron demasiado en cambiarse de nombre a Toto, nombre sobre el que suelen bromear cuando les preguntan por su significado.

Se sabe que existen diferentes versiones acerca del nombre Toto. Desde que Jeff Porcaro sugirió el nombre por el perro de la película El Mago de Oz, a la versión que Toto es una tribu localizada en las faldas del Himalaya de la que sólo quedan pocos sobrevivientes e incluso están por desaparecer; o que es el segundo nombre del cantante "Robert Toteaux Kimball", etc... aunque la versión definitiva parece sentenciar que escogieron Toto en un claro guiño a la variada música que hacen, pues , en latin el significado es "todo".


Steve Lukather refiriéndose a el nombre de la banda:

La verdad es que odio el nombre “TOTO”, ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa “TOTO”? ¡pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de “El Mago de Oz”, tampoco se lo pusimos porque “TOTO” viene de latín “totus” que significa “todo”, ¡nada que ver! Como tu dices son muchas historias pero ninguna es cierta, lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas, entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue “Toto”, simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron ¿y cómo se llama la banda? ¡Y no había nombre! (risas), entonces yo propuse el nombre “Ripe Jack”, pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo “y si le ponemos a la banda “Toto”, las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen “Toto”, entonces seamos “Toto” ¡y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda… y bueno ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad man, pero a pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años, Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí.

Fuente: Revista Rockaxis (entrevista)
Año: 2007

Miembros actuales [editar]Bobby Kimball. (Vocalista). Ha trabajado con: Jackson Brown, Barbara Streisand y Aretha Franklin. Es el vocalista oficial de la banda pero a comienzos del año 1984 abandonó la banda, siendo reemplazado por Fergie Frederiksen. En Julio de 1998 vuelve Bobby Kimball como el vocalista oficial de Toto, grabando con la banda Toto XX (disco el cual Toto celebra sus 20 años de carrera). 1977-1984/1998-presente.

Steve Lukather. (Guitarrista). Líder de Toto; reconocido como el guitarrista más versatil del mundo y uno de los mejores guitarristas en la actualidad. Tiene una gran voz y en los discos Kingdom of Desire y Tambu fue el vocalista oficial de la banda. 1977-presente.

David Paich. Tecladista y cantante. Hijo de Marty Paich, conocido músico y compositor.

Michael Porcaro. Bajista. Mike Porcaro es hermano de Jeff Porcaro y Steve, entró a Toto en el año 1982.

Simon Phillips. Baterista. Ha trabajado con artistas como The Who, Peter Gabriel y Mick Jagger entre otros. Ingresó en la banda en 1992 tras el fallecimiento de Jeff Porcaro.

Greg Phillinganes. Tecladista. Tras sustituir a David Paich ocasionalmente se incorporó a la banda en 2005. Ha trabajado con Phil Collins, Michael Jackson, The Jacksons y Eric Clapton entre otros.

Miembros anteriores [editar]Jeff Porcaro. Baterista y fundador de Toto, considerado uno de los mejores bateristas del rock. Gozó de enorme prestigio en la industria musical, trabajó con Toto, Steely Dan, David Gilmour, Ray Charles, Eric Clapton, Dire Straits,Dr. John,Earth, Wind & Fire,Robben Ford,Paul Simon y Bette Middler, entre otros. Jeff era miembro de una familia de músicos junto a sus dos hermanos: Steve y Michael. Es considerado uno de los más importantes innovadores en batería y calificado como uno de los mejores bateristas del mundo. Falleció a causa de una agresiva reacción alérgica a pesticidas, el 5 de Agosto de 1992.

Joseph Williams. Cantante. Hijo del conocido compositor John Williams, grabó con Toto los discos "Fahrenheit" y " The Seventh One". También ha grabado varias de las canciones centrales de algunas películas de Disney. Dejó la banda por el mal estado de sus cuerdas vocales a fines de los ochenta, colaboró en el 2006 en su álbum Falling In Between.

Steve Porcaro. Teclista. Hermano de Jeff, fue miembro de Toto desde 1977 hasta 1986. A pesar de haber decidido salir del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina