jueves, 21 de enero de 2010

Biografías Hoy: Sarah Brightman


Sarah Brightman (Hertfordshire, Reino Unido, 14 de agosto de 1960) es una soprano, actriz y bailarina británica que interpreta música del género denominado Classical Crossover. Ha cantado en inglés, español, francés, latín, alemán, italiano, hindi y mandarín.

Ha recibido 160 discos de Oro y Platino en 34 países y es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart simultáneamente. Sus otros logros incluyen la clasificación por la Recording Industry Association of America como la artista clásica con mayores ventas del siglo XXI y un Récord Mundial Guiness por Time to Say Goodbye (junto a Andrea Bocelli), el sencillo musical más exitoso en Alemania hasta la actualidad.

Brightman se ha establecido a sí misma como la soprano de mayores ventas de todos los tiempos, con ventas mundiales que exceden los 26 millones de álbumes y más de dos millones de DVD.

Sarah Brightman nació en Berkhamsted, Hertfordshire, Inglaterra, sus padres son Paula y Grenville Brightman, y es la mayor de seis hijos. A los tres, tomó clases de ballet en la Escuela Elmhurst y apareció en festivales locales. Más tarde audicionó para el Royal Ballet de Londres, pero fue rechazada.

Debutó teatralmente con 13 años en la producción I and Albert en el Piccadilly Theatre de Londres, en 1973. A los 16, se unió al grupo inglés Pan’s People y se presentó en el programa de televisión Top Of The Pops.

Poco después, la carrera de Brightman experimentó un crucial avance cuando la coreógrafa Arlene Phillips la reclutó como vocalista del grupo musical Hot Gossip, que meses más tarde entró en el Top 5 británico con el hit I lost my heart to a Starship Trooper.

Durante este tiempo conoció al que, cumplidos los 19, sería su primer esposo: Andrew Graham Stewart, que también ejercería de productor y manager por un tiempo.

Tras varios triunfos junto a Hot Gossip, Sarah regresó a sus orígenes uniéndose al reparto de un atrevido musical que batiría récords: Cats.

En 1982 protagonizó a su vez Nightingale, una ópera para niños de Charles Strauss.

En 1983, Brightman grabó el Requiem Mass compuesto por Andrew Lloyd Webber junto a Plácido Domingo. Ambos cantantes lo presentaron en Londres y Nueva York, gracias a lo cual obtuvo la nominación al Grammy a Mejor nueva artista de música clásica y el papel principal en la opereta The merry widow en la New Sadler’s Wells Opera.

Ese mismo año, Brightman se separa de Andrew Graham y comienza un romance con Andrew Lloyd Webber. La nueva pareja contraerá nupcias en 1984; no obstante, su relación finalizará de forma muy amistosa en 1990. En ese periodo, interpretó el papel de Christine Daaé en la obra The Phantom of the Opera, compuesta por Andrew Lloyd Webber y estrenada en Londres en 1986.

Habiendo participado en otros aclamados musicales como Song and Dance y Aspects of Love, presentó en 1989 su primer disco como solista, The songs that got away. Y con su segundo álbum As I came of age dio el pistoletazo de salida a una nueva etapa en su carrera.

Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona fueron el escenario en que terminó por lanzarse a la fama mundial, interpretando junto al tenor español José Carreras el tema de clausura de los Juegos, Amigos para siempre. Sarah emprende un viaje a Los Angeles para fichar por un nuevo sello discográfico. Especialmente interesada en el éxito del afamado grupo alemán Enigma, solicita trabajar con uno de los integrantes de la banda: Frank Peterson. Éste se convertiría en su productor y principal asesor creativo. El primer álbum, al que ambos dan forma, es Dive, inspirado en el universo marino y que incluye el single Captain Nemo (1993).

Fly (1995), un álbum pop rock y su segunda colaboración con Peterson, propulsó a Brightman a la fama en Europa con el hit "A Question of Honour". La canción se presentó en el Campeonato Mundial de Boxeo en Alemania.

"Time to Say Goodbye" ( "Con te partiro") fue la segunda canción que Sarah debutó en este evento. Este dúo con el tenor Andrea Bocelli vendió más de 3 millones de copias solo en Alemania; convirtiéndose en el sencillo musical más vendido en la historia de éste país europeo.

Timeless (publicado en 1997, con el título Time To Say Goodbye en los Estados Unidos) contenía "Time To Say Goodbye" y otros temas de inspiración clásica, como "Just Show Me How to Love You", a dueto con José Cura (originalmente cantado por Darío Baldambembo con el título "Tu Cosa Fai Stasera"), un cover del éxito de Queen "Who Wants to Live Forever", y "Tu Quieres Volver", (originalmente grabada por los Gipsy Kings). El álbum ha vendido 1.4 millones de copias en Estados Unidos.

Los siguientes álbumes incluyeron Eden (1998) y La Luna (2000). Estos álbumes, a diferencia de Time to Say Goodbye, incorporaban más elementos de música pop. Los comentarios fueron mixtos - LAUNCHcast consideró a Eden "delirantemente tétrico", mientras que Allmusic lo describió como "una combinación ganadora".

Eden alcanzó #65 en el Billboard 200 chart (obteniendo certificados Oro por la venta de más de 500.000 ejemplares), y La Luna alcanzó el #17. Además, los dos álbumes alcanzaron el #1 en el Billboard Classical Crossover chart. A finales de 2001, la revista Billboard señaló a Brightman como uno de los tres artistas más importantes de Classical Crossover (los otros siendo Charlotte Church, Andrea Bocelli y Russell Watson) con álbumes despuntando en el Billboard Classical Crossover chart y Billboard 200 chart simultáneamente, un fenómeno que, según se ha dicho, contribuyó a un resurgimiento de la música británica en los EE.UU. después de "un bajón histórico" en 1999. Según World Entertainment News Network, en 2000, Brightman entró al top-10 de los artistas británicos más rentables, con ganancias estimadas en $ 6 millones al año.

En 2001, Brightman lanzó Classics, un álbum que contenía de arias de ópera y otras piezas clásicas incluyendo una versión en solitario de "Time to Say Goodbye". El álbum alcanzó el número 1 tanto en el Top Classical Albums chart como en el Classical Crossover chart.

En 2001, Brightman publicó "The secret" en conjunto con el DJ SASH! en el quinto álbum de estudio de éste. La canción fue re-editada en 2007 como "The secret 2007 (unreleased)" y formó parte de una siguiente producción estrenada el mismo año.

Inspirado en el Medio Oriente y con influencias de música dance, Harem (2003) representó un enorme éxito. A pesar de que su nombre causó polémica en Estados Unidos, el álbum alcanzó el #29 en el Billboard 200 chart (consiguiendo vender 333.000 copias, es decir, aproximadamente un tercio del total de ventas de La Luna), y alcanzó el puesto #1 en el Billboard Classical Crossover chart; además posicionó un single #1 en el Billboard Hot Dance Music/Club Play con el remix de la canción Harem.[16] Algún tiempo después, otro single del álbum (la canción "Free", co-escrita por Sophie B. Hawkins) se convirtió en un hit Top-10 de esta tabla. Para promocionar Harem, Brightman se presentó en el desfile de caridad Fashion Cares en Toronto, Canadá. En Harem destacan las colaboraciones de los iraquíes Ofra Haza y Kazem al-Saher. Nigel Kennedy también contribuyó con pistas de violín para las canciones "Free" y "The War is Over".

Los álbumes Eden, La Luna y Harem fueron acompañados por giras en directo que incorporaban la teatralidad de sus orígenes. En 2000 y 2001, Brightman fue uno de los 10 artistas británicos más populares en los EE.UU., recaudando $ 7 millones brutos en 34 espectáculos en 2000 y $ 5 millones en 21 espectáculos en 2001.

Recientemente, la gira Harem recaudó más de 60 millones de dólares netos y vendió más de 700.000 entradas, de los cuales 15 millones y 225.000 entradas procedían de América del Norte.

Los comentarios para las giras fueron mixtos: un crítico del New York Times describió a La Luna tour "no tan divina, pero sobre-humana" y "sin intención inquietante: un hermoso argumento de vacío." En contraste, un crítico de la Boston Globe considera a la gira Harem "única, convincente" y "encantadora y eficaz".

Los especiales de PBS fueron producidos para casi todos los álbumes de Brightman en los Estados Unidos; un director de marketing ha descrito estos epeciales como la fuente de su éxito. De hecho, su concierto de Eden fue uno de los eventos trasmitidos que más recaudó.

En 2004, Brightman se presenta en la entrega de los Arabian Music Awards celebrada el 15 de mayo de 2004 en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. Decenas de artistas árabes llegaron de emirato del Golfo para participar en la primera edición de este festival musical que premia a los mejores artistas y los mejores videoclips del año.

En 2005, Brightman se presentó en los Henri Nannen Awards interpretando una aria de la ópera Turandot, "Nessun Dorma"; y en 2006 participó en el International Children’s Peace Prize cantando el tema "Hijo de la Luna". El International Children’s Peace Prize es un premio otorgado anualmente a un niño que ha hecho una contribución significativa a la promoción de los derechos de los niños y la mejora de la situación de los niños vulnerables como los huérfanos, niños trabajadores y niños con el VIH / SIDA.

Brightman publicó una colección de DVD de sus videos musicales, el 3 de octubre de 2006 bajo el título de Diva: The Video Collection. Diva: The Singles Collection es la versión en CD, publicada en la misma fecha. El álbum entró a los grandes éxitos en los Estados Unidos, alcanzando el número 1 en el Billboard Classical Crossover chart.

En una cena celebrada en The Mansion House el 10 de septiembre de 2008, Su Alteza Real el Príncipe de Gales puso de relieve la urgente necesidad de adoptar medidas para detener la deforestación tropical. El objetivo del evento es alentar a los inversores potenciales a que se sumen a los esfuerzos por encontrar la manera de hacer de la selva una nueva clase de activos. El entretenimiento fue proporcionado por Brightman, quien cantó "Nella Fantasia", la canción tema de la película The Mision, que fue elegido deliberadamente como un himno a los bosques.[17]

Posteriores apariciones incluyen el Concierto para Diana en julio de 2007, cuando cantó "All I Ask of You" junto a Josh Groban; En China participa en el Live Earth de Shanghai el 7 de julio interpretando cuatro canciones: "Nessun Dorma", "La Luna", "Nella Fantasia" y "Time to Say Goodbye"; estrenó su sencillo "Running" en el Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka (IAAF Championship) el 25 de agosto;[21] participó en el Macy's Thanksgiving Day Parade interpretando "The Journey Home";[22] y más tarde colaboró con Anne Murray en el álbum Anne Murray duets: Friends and Legends.[23] [24]

Brightman también fue invitada junto con Lesley Garrett en el nuevo estadio de Wembley en Londres para cantar "Abide With Me" antes de la final de la Copa FA entre Chelsea y Manchester United.[17]

El 29 de enero de 2008, Brightman lanzó su primer álbum en cinco años: Symphony, influenciado por sonidos góticos; éste se convirtió en uno de los álbumes más exitosos de Brightman, logrando debutar en el puesto #13 en el Billboard 200,[25] además de ocupar la primera posición en algunas listas de Billboard como en "Top Albums Classical Crossover", "Top Classical Overall Albums" y "Top Internet Albums". Symphony vendió 31.463 copias en la primera semana de ventas en EE.UU. según Nielsen Soundscan.[26] La canción "Symphony" es un cover de "Simphonie" por el grupo alemán Silbermond. En el álbum destacan las participaciones de los artistas Fernando Lima, Andrea Bocelli y el vocalista de KISS, Paul Stanley que a dúo con Brightman interpretan "I Will Be With You"; Una versión cointerpretada con Chris Thompson de esta última fue el tema para la 10 ª película de Pocket Monters Dialga VS Palkia VS Darkrai.

Brightman, hizo varias apariciones en la televisión de los Estados Unidos para promover el álbum, incluyendo el Fashion on Ice de NBC el 12 de enero, The View el 30 de enero, Martha, el 31 de enero y Fox and Friends de Fox News Channel. El 25 de mayo de 2008 cantó "Pie Jesu" y "There You'll be" en el concierto del día memorial de los Estados Unidos que se celebró en el Capitolio de Washington DC. Brightman protagoniza a Blind Mag en el filme musical Repo! The Genetic Opera que fue estrenado en Noviembre de 2008 - su primer papel protagónico.

El 6 de abril de 2008 Brightman se presenta en los Juno Awards en Calagary, Alberta junto a Anne Murray y Jann Arden interpretando el tema Snowbird.

El 8 de agosto de 2008 Brightman y el cantante chino Liu Huan cantaron conjuntamente "You and Me" en mandarín e Inglés en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la ceremonia de apertura.
Sarah Brightman y Liu Huan cantando "You and Me", el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la ceremonia de apertura de la olimpiada.

El 4 de noviembre de 2008, Brightman lanza su primer álbum de temporada, titulado A Winter Symphony que llega al número 3 de las listas estadounidenses y obtiene certificado de 'Oro' en Canadá.; Más tarde se embarca en una gira para acompañar su álbum Symphony que visitó numerosas ciudades de Norteamérica y Asia.

En diciembre de 2008 Sarah cantó "Silent Night" en el Walt Disney World Very Merry Christmas parade, que fue transmitido por ABC la mañana de Navidad.

Debido a las peticiones de sus seguidores, se publicó el álbum "Symphony: Live in Vienna", grabado en directo para la cadena de TV PBS. Este nuevo álbum incluyó la actuación de la soprano en la Catedral de Stephansdom en Viena el 16 de enero de 2008. "Symphony: Live in Vienna" vendió solo 3000 copias en su primera semana de lanzamiento en EE.UU. y alcanzó el puesto #3 en el Billboard Classical Crossover chart.

El 8 de julio de 2009, Brigthman lanza únicamente en Japón Amalfi: Sarah Brightman Love Songs, el cual es la banda sonora oficial de la película japonesa Amalfi: Megami No 50-Byou, que es una producción especial de la marca Fuji Television. En Otoño del mismo año, se inicia una nueva gira de conciertos denominada Sarah Brightman In Concert abarcando 13 ciudades de latinoamérica. La gira concluyó con un concierto en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina