miércoles, 25 de noviembre de 2009

Retroinforme Hoy: Stock, Aitken & Waterman


Stock, Aitken & Waterman fueron un importante trío británico de productores de música pop y dance de mediados de los años 80 a principios de los noventa formado por Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman. En países de habla inglesa se les conoce también por el acrónimo SAW. De entre la gran lista de artistas producidos por ellos se pueden destacar a Kylie Minogue, Bananarama, Rick Astley, Samantha Fox o Jason Donovan.

Aparecidos a finales de 1984 han sido uno de los equipos de producción más prolíficos y de mayor repercusión en el panorama comercial de la década de los ochenta. Agrupados bajo la compañía Pete Waterman Limited (PWL) abanderaron durante cierto período de tiempo el estilo denominado Hi-NRG (léase high energy), adoptando elementos del synthpop y del dance electrónico hasta cristalizar en un sonido totalmente propio y de fácil reconocimiento. Ya en su época más tardía se hizo notoria la influencia del house y el eurobeat en sus composiciones, aunque sin caer plenamente en ellos y sin perder su propia base.

El éxito sin precedentes de Stock Aitken y Waterman se debió a una calculada y esmerada línea de producción, desde la captación de nuevos artistas (A&R), pasando por la fase de composición y arreglos, la pulcritud en el proceso de grabación y mezcla y finalmente la campaña de lanzamiento. Al margen de las críticas hacia el círculo del mainstream cabe hacer hincapié en que gran parte del éxito obtenido se fundamenta en la consecución de un estilo muy personal cuya masiva acogida tuvo lugar principalmente en Europa y países de la Commonwealth.

Su legado musical empieza en 1984 con las tempranas producciones a Hazell Dean, Princess, Dead Or Alive y Haywoode, y posteriormente incorporando artistas tales como Mel and Kim, O'Chi Brown, Sinitta o The Three Degrees.

El momento cumbre de su carrera como productores llega entre 1987 y 1991 cuando consiguen colocar a la vez decenas de éxitos musicales en el Top Ten inglés a lo largo de varias semanas consecutivas. De esta época dorada son sus producciones musicales a artistas como Kylie Minogue, Rick Astley, Bananarama, Samantha Fox, Jason Donovan y a leyendas como Donna Summer y Cliff Richard, que ven reverdecer su condición de superventas.

Hacia finales de 1991 Matt Aitken decide abandonar la factoría SAW y son Mike Stock y el propio Pete Waterman los que siguen produciendo bajo el sello PWL hasta finales de 1993. Posteriormente Stock y Aitken se reúnen nuevamente para producir algunos éxitos musicales que más bien pasaron desapercibidos.

Pete Waterman siguió produciendo en solitario durante la segunda mitad de la década de los noventa a artistas como Steps, Tina Cousins o Westlife. Así, en 2005 y después de diferentes procesos judiciales en los que los tres productores se enzarzan por los derechos de autor de su época dorada, éstos retoman su relación aparcando sus diferencias y deciden volver a trabajar juntos. Su único trabajo en esta nueva etapa fue el sencillo de The Sheilas (I'm So) Happy Happy (You're Mine), basado para una importante campaña publicitaria de una conocida compañía de seguros inglesa. Al no llegar a entrar en el Top Ten deciden aparcar nuevamente su proyecto musical.

De raíz eminentemente tecnológica y bailable, su música se apoya en el reconocimiento de ciertos patrones y clichés aunque sin caer en una tesitura forzosamente obvia o simple. A efectos de armonía son relevantes, por ejemplo, las ruedas de acordes, a menudo complejas y llenas de tensiones, y su evolución a lo largo de las composiciones, a destacar los cambios poco convencionales de tonalidad (modulación) en las transiciones y enlazadas dentro de su estructura (sobre todo entre el estribillo y la estrofa y entre el estribillo y el puente), así como la forma de resolver los puentes. En las líneas de bajo nos encontramos con dos patrones claramente diferenciados: por un lado los de motivo funk y por otro los de tipo sequenced–bass más propios del synthpop y en ocasiones rayanos al techno. Otro de los puntos fuertes es la gran orquestación en las composiciones (secciones de cuerda y metal) y la masiva aplicación de arreglos y ornamentación armónica. En cuanto al ritmo, se basa en patrones disco aunque con movimiento sincopado, situándolo a menudo cerca del funky y el house de la primera época, sobre todo cuando emplean percusión de caja de ritmos analógica. En líneas generales el color del sonido es brillante, lleno de reverbs amplias y delays sincrónicos.

* Stock, Aitken y Waterman hacían figurar el nombre del supuesto batería en los créditos de los discos como A. Linn cuando en realidad se trataba de la caja de ritmos Linn Drum que usaban. Pete Waterman declaró en una ocasión: “La caja de ritmos es lo mejor que le ha sucedido a la música pop”.
* Entre 1988 y 1989 Stock, Aitken y Waterman llegaron a grabar tres temas con Judas Priest, aunque éstos nunca se publicaron.
* Pete Waterman no aprendió a leer y escribir hasta los treinta y ocho años. En la actualidad, además de la música se dedica a la poesía.
* A finales de los noventa Mike Stock y Matt Aitken emprendieron acciones legales contra Pete Waterman por un supuesto fraude en el reparto de royalties. En 2005 tras subsanar sus diferencias volvieron a reunirse.

Algunos artistas producidos por Stock, Aitken y Waterman

* Bananarama
* Boy Krazy
* Brother Beyond
* Big Fun
* Cliff Richard
* Dead Or Alive
* Delage
* Divine
* Donna Summer
* Hazell Dean
* Jason Donovan
* Kim Appleby
* Kylie Minogue
* Laura Branigan
* Lonnie Gordon
* Mandy Smith
* Mel & Kim
* Pat & Mick
* Princess
* Reynold Girls
* Rick Astley
* Sabrina
* Samantha Fox
* Sigue Sigue Sputnik
* Sinitta
* Sonia (Evans)
* The Sheilas
* Yell!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina