martes, 20 de octubre de 2009

Retrocinema Hoy: The Wall (1982)


Pink Floyd The Wall es una película del año 1982 dirigida por el británico Alan Parker, basada en el álbum de Pink Floyd de 1979 The Wall. El guión fue escrito por el vocalista del grupo Roger Waters. La película es altamente metafórica y rica en imagen y sonido. Se caracteriza por no tener diálogos ni una línea argumental fija, y toda la historia se refleja por medio de las canciones de Pink Floyd. Algunos críticos han señalado semejanzas argumentales y de contenido con la película Tommy de The Who.

La película contiene 15 minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe, parte de las cuales describe una pesadilla basada en un hipotético ataque aéreo de los alemanes sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia trata de un joven estrella del rock llamado Pink Floyd que tiene graves problemas en su vida a causa de sucesos en su infancia, como la muerte de su padre, el maltrato de su maestro y la sobreprotección de su madre. A lo largo de la noche tiene pesadillas, que ayudadas por las drogas, llegan a incurrir en sus actos, llegando a destruir el apartamento donde vive, y su vida.

La película hace una reconstrucción progresiva de la personalidad de Pink Floyd. Desde el inicio de la película se muestran sucesos que contribuyen al aumento del rencor social y la depresión de Pink. La sobreprotección de la madre, el abuso de la educacion inglesa, sus problemas amorosos, la falta de un padre, la guerra (el padre de Roger Waters murió durante la guerra, por esto Roger retrata mucha parte de su propia historia en este largometraje), son sucesos que contribuyen a que Pink se envuelva en su “locura” como único medio de protección frente a los ataques en contra suya. Nace pues la figura del muro, que simboliza su propia represión y exclusión del avance normal de la sociedad.

Pink Floyd pasa por varios estados de demencia que son evidentes en la película. Desde el loco que destruye el cuarto de hotel y se rasura todo el cabello del cuerpo, hasta un dictador extremista que toma cualquier tipo de decisión absurda. Aprovechan estas situaciones para realizar una enorme crítica social evidenciando cómo el resto de los hombres seguimos a una partida de locos, sean en las tarimas o en los capitolios, y las personas cada vez construyen menos su propia personalidad.

La película describe la construcción y la demolición de un último muro metafórico. Aunque la película está abierta a interpretación, el muro en sí refleja claramente un sentido de aislamiento y alienación.

Pink, el protagonista (y narrador poco fiable) de la película, es una estrella de rock, una de varias razones detrás de su aparente estado de depresión emocional. Él es visto por primera vez en una habitación tranquila, después de haber destrozó. La música de apertura no es de Pink Floyd, pero es la grabación de Vera Lynn de El niño que [1 Santa Claus olvidado]. Durante las siguientes escenas, se revela que el padre de Pink fue asesinado durante la Segunda Guerra Mundial cuando era un bebé.

La película retrocede a Pink como un niño de Inglés jóvenes que crecen en la década de 1950. A lo largo de su infancia, Pink anhela una figura paterna. En la escuela, es humillado por escribir poemas en la clase. Los poemas que el profesor lee en voz alta, están las letras de "Money", del álbum de Pink Floyd The Dark Side of the Moon. Pink también se ve afectada por su madre sobreprotectora. Finalmente se casa, pero él y su esposa se separarán y ella tiene un romance, mientras que Pink está de gira. Cuando Pink se entera de la aventura, que compensa con caras posesiones materiales y se convierte en una groupie dispuesto (Jenny Wright), sólo en la basura de la habitación del hotel y su unidad de distancia.

Pink lentamente comienza a perder la cabeza a los gusanos metafórico. Se afeita fuera todo el pelo del cuerpo (inspirada en un incidente por el ex compañero de banda Syd Barrett, que apareció en 1975 una sesión de grabación de Wish You Were Here, que se afeitó las cejas y el pelo del cuerpo y, mientras mira el Dam Busters en la televisión, se transforma en su neo-nazi alter-ego. El manager (Bob Hoskins), junto con el gerente del hotel (Michael Ensign) y algunos paramédicos, descubren a Pink, y le inyectan drogas para permitirle llevar a cabo. En el escenario, Pink alucina que es un dictador nazi, su concierto en el rally. Sus seguidores proceden a atacar a las minorías étnicas, violación de la novia blanca de un hombre negro. Más tarde, Pink tiene un mitin en un barrio de cantar suburbano "Waiting for the Worms". La escena es entre cortada por las imágenes de los martillos marchando animados que paso de ganso a través de las ruinas.
Pink (Bob Geldof) en el neo-nazi rally.

Pink grita "¡Alto!", Y se refugia en un puesto de cuarto de baño en la sala de concierto, recitando un poema que más tarde sería utilizado como letras de canciones de Roger Waters Pros y contras de Hitchin. Pink se pone a prueba, que se muestra totalmente en animación. Se le representa como un espacio en blanco en pequeña muñeca que enfrentan raramente se mueven. El juez es un gigante par de nalgas, hablando fuera de su ano. Después de escuchar la forma de diferentes protagonistas, el juez ordena la pared para ser derribado. La pared explota. La película termina con tres hijos, la limpieza de un montón de escombros después de los primeros disturbios.

The Wall se mostró "fuera de la competencia" durante el Festival de Cannes de 1982. Los críticos y el público quedaron desconcertados. El crítico de cine Roger Ebert ha defendido como "uno de los grandes musicales modernas", mientras que Steven Spielberg, que estaba mostrando ET, el extraterrestre, también "fuera de la competencia", reaccionó con indiferencia.

El estreno oficial de la película fue en el Imperio, Leicester Square en Londres, el 14 de julio de 1982. A ella asistieron los miembros de Pink Floyd Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason, pero no Richard Wright, probablemente porque fue despedido por Waters anteriormente. También asistieron varias celebridades como Bob Geldof, Gerald Scarfe, Pete Townshend, Sting, Roger Taylor, James Hunt, y Andy Summers.

La película abre con una versión limitada en 6 de agosto, 1982 y entró en el # 28 de las listas de éxitos de taquilla EE.UU. a pesar de sólo jugar en un teatro en su primer fin de semana, recaudando más de $ 68.000, un logro poco común incluso para los estándares de hoy. La película pasó poco más de un mes por debajo de los 20 primeros, mientras que todavía en el top 30. La película luego se expandió a más de 600 salas de cine el 10 de septiembre, alcanzando # 3 en las listas de éxitos de taquilla, por debajo de ET y Oficial y caballero. La película finalmente ganó US $ 22 millones de dólares antes de cerrar a principios de 1983.

La película recibió críticas generalmente favorables. La Internet Movie Database clasificada como la película con un rating de 7.7 (de más de 22.000 votos.) Mientras Rotten Tomatoes clasificada como la película con un total de un 65% "fresco" rating (de 17 comentarios), mientras que la comunidad del sitio web de clasificados de la película con 87 por ciento (de 375 comentarios.)

Roger Waters ha expresado reservas sobre la película, diciendo que la filmación había sido "una experiencia muy desconcertante y desagradable ... todos cayeron en una gran forma". En cuanto a la película en sí, dijo: "Encontré que era tan constante en su onslaugh sobre los sentidos, que no me dan, de todos modos, como una audiencia, una oportunidad de involucrarse con él", aunque él no tenía nada, pero elogios para el desempeño de Geldof. Parker, que con frecuencia se enfrentaron con Waters y Gerald Scarfe, describió la película como "una de las experiencias más tristes de mi vida creativa." David Gilmour declaró (en tanto el "en el estudio con Barbarroja" episodios de un lapso de la razón y On an Island) que el conflicto entre él y Waters inició con la realización de la película. Gilmour declaró también en el documental Behind the Wall (que se emitió por la BBC en el Reino Unido y VH1 en la EE.UU.) que "la película fue la menos exitosa narración de la historia de pared frente a la disco y las versiones de concierto."

*Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina