miércoles, 3 de junio de 2009

Retromovie: Esperando La Carroza (1985)


Esperando la carroza es una famosa película argentina de género comedia negra, clásico del cine cómico argentino estrenada el 6 de mayo de 1985 e inspirada en la obra de teatro homónima de Jacobo Langsner (estrenada por la Comedia Nacional Uruguaya en 1962 dirigida por Sergio Otermin) convirtiéndose en exito teatral años mas tarde en la versión del Teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Jorge Curi.

Protagonizada por grandes actores como Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum, en la Argentina esta película es un clásico del cine nacional que fue trascendiendo varias generaciones. A pesar de ya tener más de 20 años y de haber sido transmitida muchas veces, en la actualidad todavía sigue consiguiendo elevados niveles de audiencia.

El 2 de abril de 2009 y luego de 23 años, se estrenó una segunda parte filmada en 2008 con un guión que habia sido escrito en 1986.

El film se originó en la pieza teatral "Esperando la carroza" del rumano-uruguayo Jacobo Langsner (1927-), autor del género teatral denominado "grotesco rioplatense", y su adaptación televisiva que fuera emitida en el prestigioso ciclo Alta comedia de Canal 9 en la década del 70 siendo interpretada por China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participacion de la actriz y maestra de teatro austríaca Hedy Crilla (1898-1984) como Mamá Cora.

El largometraje cuyo guión fue adaptado y reelaborado por el autor y el director Alejandro Doria para incluir un reparto estelar y aumentar la participación del personaje de Mamá Cora, mucho menor en el original (el personaje que Alejandro Doria imaginó en un principio para Niní Marshall fue interpretado finalmente por Antonio Gasalla) - fue protagonizada por consagrados actores del teatro y cine rioplatenses -argentinos y uruguayos - como China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio de Grazia, Juan Manuel Tenuta y participaciones especiales de Enrique Pinti y Cecilia Rossetto, entre otros, y figuras que posteriormente alcanzaron fama como Darío Grandinetti, Mónica Villa, Andrea Tenuta y Lidia Catalano.

Para su estreno el film recibió duras críticas y un exito moderado de público convirtiéndose con el tiempo en un clásico de culto del cine argentino reflejando una amarga sátira de la idiosincracia argentina, la realidad de la década del 70 y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad. El guión ganó el Premio Argentores y Críticos Cinematográficos (Cóndor a Mejor Adaptación).[1]

Como film de culto, logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente en domingos (la acción transcurre un accidentado domingo familiar) y los dialogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino.

Celebrando las dos décadas de su estreno, en el año 2005, se editó el DVD de la película, con imágenes del backstage y escenas eliminadas.

El personaje Mamá Cora, siguió siendo interpretado por Antonio Gasalla en diversos programas televisivos, incluso la obra tuvo una versión televisiva en 1993. Actualmente Gasalla hace el personaje -ahora se llama La Abuela - como invitada en el programa de Susana Giménez

En esta película se ve un guiño a la película La nona (1979), donde también un hombre (Pepe Soriano) interpreta a una anciana (La nona).

La casa donde transcurren las principales escenas, se encuentra en el barrio de Versalles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Echenagucía, muy cerca de la plaza Ciudad de Banff.

En septiembre de 2008 se empezó a hacer una segunda parte titulada Esperando la carroza 2 con los mismos actores principales de la original, exceptuando a China Zorrilla, Julio de Grazia, y Antonio Gasalla. Fue estrenada el 2 de abril de 2009.

En Esperando la carroza 2 el papel de Jorge lo tomara Roberto Carnaghi suplantando a Julio de Grazia (Jorge en la primera parte) que se suicido en 1989.

Entre las distintas adaptaciones internacionales, figuran una película para la televisión portuguesa titulada "Querida mãe" (basada en la película), y una pieza teatral realizada en Madrid, España hecha con actores españoles hablando con acento argentino.

*Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina