viernes, 15 de mayo de 2009

Un Día Como Hoy: Nace Mike Oldfield


Michael Gordon Oldfield nace un 15 de Mayo de 1953 en Reading (Inglaterra). Sus inicios musicales fueron con la guitarra de su padre, Ray. Cuando Mike vio en la tele a Bert Weedon convenció a su padre para que le comprara una guitarra, ¡quería ser músico!. Años más tarde se vería la brillante carrera de este niño de 7 años, así como la de sus hermanos, Terry Oldfield (compositor) y su hermana Sally (cantante).

A los 10 años empezaba a componer con su guitarra acústica. Siendo adolescente, Mike practicaba mucho con la guitarra. Tocaba desde música folk a música instrumental electrónica; tocó temas de The Shadows con un grupo amateur.

En 1966 se muda con su familia a Romford, en Essex. Tan solo un año más tarde deja la escuela y forma, junto a su hermana Sally, un grupo folk: The Sallyangie. En 1968 graban un disco, Children Of The Sun y el single Two Ships.

En 1969 el dúo se disuelve, y Mike y retorna al rock, al formar con su hermano durante un corto espacio de tiempo, el grupo Barefoot. Ese mismo año se une como bajista a Kevin Ayers & The Whole World, donde también tocaba los teclados David Bedford, quien llegaría a ser un gran amigo de Mike. El grupo se disuelve en 1971, cuando Mike ya era el guitarrista principal del grupo. Ya estaba pensando en la creación de una gran pieza sinfónica.

Mike graba un demo en una cinta, con su idea, que presenta por diversas discográficas, que veían el proyecto como poco comercial. Mike insistía y presenta la cinta a Tom Newman y Simon Heyworth, que convencieron a Richard Branson (propietarro de los estudios de grabación The Manor) para que desarrollase el trabajo.

Esperó a que llegase Simon Draper, que con Brandson fundaron Virgin. Cuando éste oyó la música quedó fascinado y se dió el visto bueno al proyecto. Mike estuvo grabando una semana en The Manor, y grabó gran parte de la primera parte de Tubular Bells. El resto se hizo en momentos ocasionales, en los meses sucesivos. Finalmente, el 25 de Mayo de 1973 salió al mercado de manos de Virgin, y fue bien recibido, tanto por la crítica, como por el público, llegando a ser nº1 en toda Europa. En Junio de 1973 presenta su obra en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Se incluyó un extracto de 4 minutos de Tubular Bells en la película de terror El Exorcista.

El éxito y la presión alrededor del joven músico le lleva a cambiar de residencia, y se va a Herefordshire, donde compone Hergest Ridge, que sale el 24 de Agosto de 1974. También en este año se hacen los arreglos para una versión orquestal de Tubular Bells, que sería grabada en estudio (con Mike como guitarra solista) en 1975. Ese mismo año muere su madre, y cuando sale el genial Ommadawn. Es premiado con un grammy por su obra Tubular Bells, bajo la categoría de Mejor Composición Instrumental.

En 1976 sufre una depresión, y se retira a una casa rural en Gloucestershire, donde compone Incantations, mientras Virgin lanza Boxed. En este tiempo se suceden las puestas en escena de sus obras, si bien él no participa en ellas, debido a sus problemas. En 1978 sale finalmente Incantations. En este año asiste a una terapia para que le ayude a superar su estado emocional, y allí conoce a Diana Füller, que se convertiría en su mujer... sólo durante dos semanas.

En 1977 emprende una gira por Europa. Exposed aparece el 17 de Julio, y a finales de año, en 23 de Noviembre lanza Platinum. Conoce y se casa con su segunda esposa, Sally Cooper, con quien tiene tres hijos: Molly, Sally y Dougal.

En 1980 hace una gira que lleva a sacar un video, The Essential, y lanza también nuevo disco QE2.

Aunque sus nuevos discos no tiene el éxito del Tubular Bells, éste se sigue vendiendo como rosquillas y en el 1981 Virgin anuncia que se han vendido 10 millones de copias. En ese año Mike entra a formar parte de la guía del "top Britain people" Who's Who, y recibe el galardón de Freedoom de la ciudad de Londres.

En 1982 aparece Five Miles Out. En 1983 le toca el turno a Crises, coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento del Tubular Bells. En ese mismo año la relación con Branson empeora, ya que éste insta a Mike a hacer música más comercial, algo que Mike no toleraba. No obstante, Mike debe acabar de cumplir con el contrato (6 álbumes más).

En los siguientes años sale Discovery (25 de Junio de 1984) y The Killing Fields (26 de Noviembre), una banda sonora. En 1985 Virgin lanza The Complete, y Mike conoce a Anita Hegerland, su novia durante los años siguientes, con la que tendría otros dos hijos: Greta y Noah.

En 1986 desarrolla un vídeo-álbum, The wind Chimes, cuyo audio saldría el siguiente año en el disco Islands.

En 1989 sale su único trabajo pop plenamente vocal, Earth Moving, en un acuerdo con Virgin de desarrolloar Amarok, una pieza plenamente instrumental, que sale en 1990. En 1991, y para finalizar el contrato, Mike lanza Heaven's Open, con el que se despide de Virgin.

Mike comienza a trabajar con WEA, con la que empieza lanzando Tubular Bells II (1992). De esta pieza realizó un concierto en Edimburgo. Dos años después saldría The Songs Of Distant Earth, un disco inspirado en la novela de Arthur Clarke, y que contenía una pista interactiva para Mac.

En 1996 lanza Voyager, un álbum de estilo celta, y en 1998 sale el Tubular Bells III, un disco que recoge parte de su vida pasada en Ibiza, sobre todo de la noche ibicenca. WEA saca un DVD con los conciertos del Tubular Bells II en Edimburgo, Y el Tubular Bells III en Londres. Un año más tarde sale Guitars, que contiene únicamente guitarras, sin más instrumentos. Ese mismo año sale The Millennium Bell, un trabajo muy comercial.

En el 2002 Virgin lanza una nueva recopilación: Collection, aprovechando la promoción que realiza WEA Spain, la nueva compañía de Mike, para lanzar su primer disco con ellos Tr3s Lunas, que presentó en La Ciutat de Les Arts i Les Ciencies, en Valencia.

2003 es el momento de una nueva visión de su ópera prima, aparece el Tubular bells 2003, en el 30 aniversario de su versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina