jueves, 28 de mayo de 2009

Retromomentos: La Z 95


El 1989 el techno comenzaba a hacerse un lugar dentro de la música y desembarcaba en el país de la mano de una radio, la Z 95.
House, New Beat, Acid, Tecno pop y otras nuevas tendencias fundacionales de la electrónica europea convivían con alguno que otro éxito del momento, como los temas de Milli Vanilli.
Las caras visibles del fenómeno de la Z eran H. Scanner (cuyo verdadero nombre es Horacio Gonzalez Garrido) y BB Sanzo (hermano de Ariel Sanzo, más conocido como Ariel Minimal -líder de PEZ y ex guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs-), quienes incluso condujeron junto a una chica llamada Romina la versión televisiva "La Z TV" que se emitía en 1990 de lunes a viernes a las 18 por canal 11.
Pero lo más impactante a la hora de recordar esta radio, es la cantidad de "estrellas" que integraron la misma.
Marcelo Toledo, Nagui (la voz heavy de la Rock and Pop), Marcelo Figueras,Marcela Feudale, Tuti Gianakis y Ronnie Arias (que para los que no lo saben es DJ), entre otros.
Además del inefable ranking, el cual estuvo encabezada por “Pump Up The Jam” de Technotronic por más de 40 semanas, los programas más escuchados eran "La Máquina del Sonido", "Knock Out" y "La Batalla de los DJ´s".
Cabe destacar que dos de los más reconocidos DJ´s argentinos comenzaron en la Z: Hernán Cattaneo y DJ Deró.
Otro dato relevante es que uno de los fundadores de la radio fue Bernardo Bergeret, un productor que inventó a Viuda e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel, Machito Ponce, The Sacados, Bravo, Cae y más.
Por otra parte, la emisora editó varios cassettes pero el mejor es sin dudas Top Ten, que contaba con los siguientes temas:

LADO A
Marina - Rocco & The Carnations
Paren esa Locura - Coldcut
Quién está en la Casa - The Beatmasters
Cuestión de Codicia - Depeche Mode
Sellado con un Beso - Bryan Hyland & Albert West

LADO B
Hey, amantes de la Música - S´Express
Amor de mis Amores - Paco
Reza una Pequeña Plegaria - Bomb the Bass
C´e da Sportare una Macchina - Francesco Salvi
Stars on´89 Remix - Lennon - Mc Cartney. Stars On 45

Si bien el éxito siempre acompañó a la radio, luego de un tiempo Radio Del Plata (dueña de la Z 95) decidió sacarla del aire.
El destino de cada uno de los que pasaron por la radio es medianamente conocido: Hernán Cattaneo y DJ Deró siguen en la música, Nagui en la Rock and Pop, Marcelo Figueras es guionista de cine, Ronnie Arias conduce en radio (casualmente junto a Sanzo) y TV, BB Sanzo conduce además un programa de básquet en TyC Sports, y H Scanner, ¿y H Scanner?. Los rumores indican que fue director de la Mega, actualmente está radicado en Estados Unidos (cada tanto viene al país) y tiene una empresa de software para radios, pero lo cierto es que se no se lo vio más. Una lástima, por que hacen falta más barbudos en los medios.

Gracias solo gracias a todos los que hicieron esa época increíble!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina