martes, 12 de mayo de 2009

Biografías Hoy: Michael Cretu


Michael Cretu, (nacido como Mihai Creţu el 18 de mayo de 1957 en Bucarest, Rumanía), es un músico conocido sobre todo por ser el creador del proyecto musical Enigma.

Ha trabajado a lo largo de su carrera con Boney M, Goombay Dance Band, Hubert Kah, Peter Cornelius, Manfred "Thissy" Thiers, Inker & Hamilton, Peter Schilling, Mike Oldfield, Sandra Ann Lauer, Peter Ries, Jens Gad, Frank Peterson, David Fairstein y Andru Donalds.

Tiene su propio estudio de grabación, los A.R.T. Studios, situados en su casa en la isla de Ibiza (España).

Michael Cretu es de padre rumano y madre de origen austríaca. Estudia música clásica en Bucarest en 1965, y en París (Francia), en 1968. Después cursa estudios en la Academia de Música de Fráncfort (Alemania), de 1975 a 1978, obteniendo el Título en Música. Cretu es empleado entonces como teclista y arreglista por Frank Farian, productor alemán que esta detrás de artistas como Boney M y Milli Vanilli en los años 70 y 80.

En 1981 decide formar parte del grupo musical Moti Special, al cual produce y con el que actúa, hasta publicar el exitoso álbum Motivation en 1985.

En los años 80, Cretu se mete a productor del grupo musical Hubert Kah y empieza a escribir canciones con el líder de la banda, Hubert Kemmler, logrando algunos éxitos para el grupo. Aparte de ese trabajo, Cretu es uno de los productores en 1987 del álbum de Mike Oldfield Islands, concretamente de la última pista "The Time Has Come", y productor en 1988 del sencillo de Peter Schilling The Different Story (World of Lust and Crime).

Michael Cretu se une a su futura esposa Sandra Ann Lauer (después Sandra Cretu) cuando toca el teclado en una de las giras de Arabesque, de cuyo trío femenino Sandra forma parte desde 1979. Una vez separado dicho trío, Cretu co-escribe y produce varios álbums y sencillos de éxito para ella, empezando por la canción "(I'll Never Be) Maria Magdalena", que llega a ser nº1 en las listas musicales de 21 países. Cretu decide finalmente contraer matrimonio con Sandra el 7 de enero de 1988, del cual nacen dos gemelos en 1995, llamados Nikita y Sebastian.

En 1987 forma parte con el que fuera también ex-miembro como él de Moti Special, Manfred "Thissy" Thiers, el duo Cretu and Thiers, con el que edita el álbum Belle Epoque.

Cretu se hace construir los estudios de grabación A.R.T. Studios por el diseñador de estudios musicales e ingeniero de sonido Gunter Wagner y su colega Bernd Steber al mudarse con su esposa a una nueva mansión en la isla de Ibiza en 1988. El A.R.T. Studios se va actualizando con el paso del tiempo hasta su total renovación en 2003.

En 1992, dos años después de editar el primer disco de su proyecto musical Enigma, publica un álbum en colaboración con Peter Cornelius, Cornelius + Cretu, cantado íntegramente en alemán.

En 1998, Cretu forma equipo con Jens Gad (anteriormente ya habían trabajado en el álbum de Enigma Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!) para crear el disco The Energy of Sound bajo el nombre de Trance Atlantic Air Waves. Cretu y Gad asimismo trabajan con el cantante jamaicano Andru Donalds, obteniendo éxito particularmente en Europa con la versión de "All Out of Love", incluido en su álbum Snowin' Under My Skin (1999).

Como Solista:

El primer lanzamiento de Cretu como solista es el sencillo "Wild River", de 1978, bajo el sello Polydor. Su primer álbum es publicado en 1979 y titulado fuera de Alemania Moon, Light & Flowers, mientras que dentro de su país se edita bajo el título genérico para autores noveles Ausgewählte Goldstücke.

El segundo álbum de Cretu como solista es Legionäre, cantado en alemán y lanzado en 1983 en el sello Virgin junto a la versión cantada en inglés que lleva el título Legionnaires.

El tercer álbum de Cretu es titulado Die Chinesische Mauer, lanzado en 1985, cuyo título hace referencia a la Gran Muralla China. Como su álbum anterior, es cantado por Michael Cretu en alemán. Este álbum es también lanzado en versión inglesa y con diferente listado de canciones bajo el nombre The Invisible Man. Varias de las pistas en The Invisible Man son remezcladas, teniendo una duración diferente a las versiones alemanas de Die Chinesische Mauer. Contiene el sencillo "Samurái", que llegó a ser un éxito en Europa.

Proyecto Enigma:

Después del matrimonio con Sandra en 1988, Cretu tiene la idea de crear un proyecto musical llamado Enigma, sugerido por David Fairstein. En colaboración con Frank Peterson y David Fairstein, compone lo que llegaría a ser un sorprendente éxito mundial, el sencillo "Sadeness (Part I)", incluido en el álbum MCMXC a.D., de 1990, y que también llegaría a ser todo un éxito. Uno de los aciertos de Michael Cretu era haber presentado una música nunca antes producida ni oída, lo que le obliga en adelante moverse continuamente en busca de nuevas direcciones musicales y estar por delante de posteriores imitadores.

MCMXC a.D. esta 282 semanas en la lista de Billboard, y la abandona dos años más tarde, cuando se publica el segundo álbum de Enigma, The Cross of Changes, en 1993. Antes de esto, Frank Peterson tiene algunos desacuerdos con Cretu, abandonando el proyecto musical en 1991. Cretu cambia la dirección musical de Enigma de los cantos gregorianos a los cantos tribales publicando el sencillo "Return to Innocence", consiguiendo otro gran éxito a nivel mundial.

Cretu es abordado por Paramount Pictures en 1993 para componer la banda sonora de Sliver (Acosada), presentando únicamente el sencillo "Carly's Song", cuyo título se basa en el nombre del personaje principal interpretado por Sharon Stone.

En 1996 se publica el tercer álbum de Enigma, Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!. Estilísticamente, suena como una combinación del primer y segundo disco previamente editados. Aun así, no alcanza el mismo éxito que los anteriores.

Para el cuarto álbum, Cretu conduce el proyecto en otra dirección al usar samples del Carmina Burana de Carl Orff para The Screen Behind the Mirror. Andru Donalds y Ruth-Ann Boyle aparecen por primera vez en este disco. Aunque Jens Gad había trabajado con Michael Cretu en los primeros álbumes de Enigma, aquí es la primera vez que sale acreditado.

Decidiendo que la primera etapa de Enigma se había cerrado, Cretu lanza dos discos recopilatorios: Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits y Love Sensuality Devotion: The Remix Collection.

Para entonces, Cretu esta indeciso si continuar con el proyecto musical, hasta que presenta Voyageur en 2003. Sonidos tradicionales en su música como la flauta Shakuhachi o los cantos tribales y gregorianos son reemplazados por rítmicas melodías orientadas al pop.

En marzo del 2006 se publica un nuevo sencillo llamado "Hello + Welcome", sin álbum de acompañamiento.

El 25 de septiembre se publica a nivel mundial el sexto álbum de Enigma, A Posteriori, siendo nominado al mejor álbum en la categoría New Age en los premios Grammy.

En noviembre de 2007 se produce el divorcio entre Michael Cretu y Sandra, lo que pone fin a una relación sentimental, y fructífera relación artística, de 19 años.

El 19 de septiembre de 2008 sale el séptimo álbum de Enigma, Seven Lives Many Faces.

1 comentario:

  1. BUENOS DIAS GRANDOTE. DON CRETU, Q MUSICAZO X FAVOR( LO DIGO COMO MUSICO) GRAN COMPOSITOR Y MULTI INTRUMENTISTA LA 1RA VEZ Q LO VI FUE EN UNA FOTO DURANTE LA GRABACION DE UNO DE LOS DISCOS DE BONEY M( EL Q TIENE RASPUTIN, SI NO ME EQUIVOCO)Y FORMO PARTE DEL STAFF DE MUSICOS DE SESION( LA MAYORIA ALEMANES, A DIFERENCIA DE LO Q CREEN MUCHOS, NO ERAN MOROCHOS, LOS Q SI TOCABAN EN VIVO PARA BONEY M) SIEMPRE BAJO LA BATUTA DE FARIAN. MUY BUENA MUSICA EN SU TRAYECTORIA, INCLUIDA SU EX SANDRA LAUER. EN FIN UN GRANDE COMO OTROS TANTOS Q NOS BRINDARON SUS GENIALIDADES. UN BRAZO...

    ResponderEliminar

TOTO LOPEZ RADIO

Tu radio en Internet Netyco Argentina